Jueves, 29 de enero de 2009

El cine español ha arriado la bandera. Por fin lo ha hecho. No sé por qué, la verdad, aunque no quiere decir que me sorprende. Ni me apena tampoco. El año 2007 demostró que los lloros y pataleos del cine subvencionado, quiero decir, del cine español, eran absolutamente injustificados: El orfanato fue la película con mayor recaudación de la temporada, lo cual venía a significar que cuando se hace algo interesante, se presenta de la manera adecuada y se aprovechan los cauces de marketing disponibles, los resultados se obtenían. Pero en el presente año, en lugar de tirar de esa senda, parece que se ha terminado la lucha. Para qué hacer devanarse los sesos.

 

No voy a entrar en si hay calidad o no la hay. Sería fácil hacerlo pero no quiero caer en el talibanismo. Pero como rezaba una de las primeras entradas de este blog: buena subvención, mal cine. Ahora ni siquiera cine. Sin cuota de pantalla reservada aún habría menos películas españolas en cartelera, porque están mereciendo lo que consiguen: no interesar a nadie. Como triste corolario se llevan por delante a las salas menos competitivas, con lo que eso significa a nivel de empleo. ¿Crisis? Si la sintieran en sus carnes agudizarían el ingenio…

 

Un ingenio que solo parece haber tenido Alex de la Iglesia y sus Crímenes de Oxford (puesto once), Mortadelo y poco más. Con estas excepciones, y salvo la participación española en Vicky Cristina Barcelona, El C.H.É. y Asterix y los Juegos Olímpicos, la siguiente película completamente española tras la adaptación del cómic de Ibáñez sería Fuera de Carta, más allá del puesto 30.

 

En fin, siempre estará el recurso de echar la culpa (léase menospreciar) al público español. Ese público que aclamará a Amenábar en el 2009 y maquillará las cifras de la próxima temporada.


Tags: Cine.

Publicado por inthemood4love @ 19:48
Comentarios (2)  | Enviar
Jueves, 22 de enero de 2009
Supongo que Chris Nolan se tendrá que morir para que le nominen a mejor director.

Es muy triste que un rancio gremio vete de entrada a una película solamente por pertenecer a un determinado género. Al menos los mil millones no se los quita nadie.

Tags: Cine, Christopher Nolan, El Caballero Oscuro.

Publicado por inthemood4love @ 18:53
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 12 de enero de 2009
No he visto Vicky Cristina Barcelona. Ni la veré jamás. Pero si en algo coinciden todas las opiniones que he leído y escuchado sobre ella, incluso entre los más acérrimos de Woody Allen, es en que la película es un truño de dimensiones considerables.

Hoy (ayer) ha ganado el Globo de Oro. ¿Nos hemos vuelto todos locos?

Menos mal que los próximos Oscars apuntan como los más apetecibles desde hace muchos años.

PD: ¿Escondidos en Brujas es una comedia? Lo dicho: estamos todos locos.

Tags: Cine, Globos de Oro, Woody Allen.

Publicado por inthemood4love @ 16:56
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 05 de enero de 2009

No podía ser de otro modo. Casi me siento mal por ser tan previsible, pero me rendí hace tiempo a una canción que podría llamarse perfectamente Love in the time of machines

 

Es cierto que cuando llevas esperando algo más de diez años y no te decepciona, el goce de que haya merecido la pena todo este tiempo provoca que el resultado cautive a más no poder. Y así sido así. Machine gun es la canción colosal de un tercer disco que es más de lo que uno esperaba que el trip hop pudiera seguir dando. Lo que hace Beth en esa canción, con ese fondo de sinfonía de máquinas atronadoras, es de un desgarro tan tremendo, que te dejas el alma mientras lo oyes. Dudo que nadie pueda igualar el sentimiento con el que canta esta chica. Como ya hizo hace casi quince años en Roads parece que se le va la vida en cada estrofa. Un sufrimiento para el espíritu que es tan perfecto que supone un absoluto goce para los sentidos.

 

Ya digo que siento haber sido tan poco original: vuelve Portishead y toma ya, canción favorita del año, pero era imposible no rendirse a ellos.

 

El video evidentemente no es el oficial (de inserción desactivada), pero así aprovechamos ese guiño de la melodía final a Terminador.

 

Ojo: duele.

 


Tags: Música, Portishead, Beth Gibbons.

Publicado por inthemood4love @ 10:00
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 04 de enero de 2009

Como ya es tradición (por tercer año consecutivo, segundo en este espacio), antes de llegar a la canción favorita del año echemos un repaso a lo que ocurrió doce meses años. Aquel entonces la tiranía de Kosheen fue brutal, ya que casi cualquiera de sus catorce canciones hubiera podido ocupar el número uno. Y eso a pesar de que fue un año magnífico en cuanto a temas, superior al que nos hayamos repasando, que, no obstante, ha tenido mejores álbumes en general.

 

Éstas fueron las diez canciones elegidas en el 2007. Solamente repiten Polarkreis 18 y Anthony Hegarty de nuevo como colaborador.

 

10 – Katie Melua – If you were a sailboat

9 – Björk – The dull flame of desire

8 – Robyn – With every heartbeat (video del año)

7 – UNKLE – Burn my shadow

6 – Hooverphonic – Expedition impossible

5 – Benjamin Biolay – Regarder la lumière

4 – Rihanna – Umbrella

3 – CocoRosie – Rainbowarriors

2 – Polarkreis 18 – Dreamdancer

1 – Kosheen – Damage / Under fire

 

 


Tags: Música, Kosheen.

Publicado por inthemood4love @ 10:00
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 03 de enero de 2009

Otra vez al palo. Otra vez número dos. Pero en esta ocasión les queda el consuelo de haber hecho el álbum del año. Curioso. Algunos pensamos que han hecho el mejor disco de la temporada y no les conocen ni en su casa a la hora de comer. Así va esto. Aunque las cosas están cambiando, porque cada vez tienen más seguidores. Son Polarkreis 18.

 

Hace un año me costó horrores hablar sobre el álbum de kosheen. Me había acompañado durante tantos meses que abordar el momento de coger el teclado y escribir sobre sus canciones se me antojaba tarea arduísima. Ahora ocurre algo similar, pues lo que ha conseguido hacer Polarkreis 18 con sus temas ha sido asombroso. De escándalo.

 

The colour of show es un disco que arrasa de principio a fin. Es más electrónico que el debut y parece que con ello han logrado cuadrar el círculo, porque tema a tema desbordan un frenético y luminoso pop de una intensidad imparable. El único problema es cuesta elegir entre tantas canciones grandiosas.

 

Han sido dos entre las que he dudado hasta el final. Una de ellas supone algo casi anticlimático dentro del disco. Es casi una pieza de banda sonora. Unos celestiales cinco minutos de magia y misterio: River loves the ocean. La otra, la que finalmente he escogido por ser una perfecta canción pop más acorde al espíritu del grupo es 130/70, la cual solamente tiene un defecto: te sube la tensión mucho más arriba de esos valores cada vez que la escuchas.

 

Cuando repasemos la década será uno de los cedés a recordar. Ahora mismo solo tiene dos o tres a su altura.

 


Tags: Música, Polarkreis 18.

Publicado por inthemood4love @ 12:36
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 02 de enero de 2009

Jamás me habían llamado demasiado la atención los Killers. Un grupo revival del montón, relativamente válido pero sin destacar entre el marasmo de música de ese tipo. Por eso su reconversión ha sido tan plausible y sobre todo tan arrolladora. Posiblemente estemos hablando del single del año, porque aparte de su calidad, de su regusto electro pop, de su luminosa y radiante comercialidad, tiene visos de albergar un recorrido que hace pensar que tenemos Human para rato en radios y televisiones.

 

Número tres… (no es el video oficial).

 

 

 

 


Tags: Música, The killers.

Publicado por inthemood4love @ 13:32
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 01 de enero de 2009

Ya que es primero de enero, toca hablar del personaje que se va a consagrar, en el año que ahora entra como el hombre más importante del Mundo de la música. Ha logrado que su andrógina voz y su no menos andrógina pose traspasen las fronteras independientes y se internen en los anuncios, en las bandas sonaras, incluso en las pistas de baile y en las listas de éxitos. Algo inimaginable para alguien con una forma de cantar tan intimista. Sea como Anthony and the Johnsons, sea con Björk, con Marianne faithful o sea con el proyecto Hercules and love affair, Anthony Hegarty es el personaje del momento. Este 2008 ha sido solamente un peldaño más, porque lo que se avecina no parece tener límites.

 

Blind merece estar en el número cuatro entre las canciones del año.

 


Tags: Música, Antony Hegarty, Antony and the Jonhsons, Hercules and love affair.

Publicado por inthemood4love @ 15:05
Comentarios (0)  | Enviar