Mi?rcoles, 29 de agosto de 2007
A colaci?n de este art?culo le?do en otro blog y de las noticias pesimistas que aparecen cada vez m?s recurrentemente en la prensa, creo que es interesante hablar en torno al cine espa?ol y los cines espa?oles. Dos problemas nos asaltan acerca de ello. En primer lugar, la pol?mica sobre la ley del cine y la reserva de cuota de pantalla para las producciones nacionales. En segundo lugar, tambi?n como elemento negativo para los ingresos de las salas de proyecci?n espa?olas, el efecto que tiene la pirater?a, internet, sobre este mundillo.

Sobre lo primero, anotar como punto de partida que no soy seguidor del cine patrio. Cumplo tambi?n con otra especie de cuota, en esta ocasi?n autoimpuesta: ver al menos una pel?cula espa?ola al a?o. Bien es cierto que hay temporadas que he tenido que recurrir a cintas como El maquinista para cumplir lo prometido. El cine espa?ol no me interesa. Por eso no voy a entrar en el debate de si es bueno o malo, porque no puedo y porque creo que est? de m?s ya que aqu? de lo que hablamos es de pasta, money, parn?, presidentes muertos?

El cine espa?ol lo pagamos todos y no lo ve nadie. Si echamos una ojeada al box office anual vemos que no hay ninguna producci?n nacional entre las cuarenta con m?s recaudaci?n. No pasa nada. Por decreto las pel?culas nacionales pueden asomarse de manera obligada a los cines por mucho que los propietarios de estos vayan a tener vac?as sus salas. Y adem?s, dejando de lado la m?xima de que el hambre agudiza el ingenio, b?sicamente subvencionadas por nuestro bolsillo (por ejemplo, Un buen d?a lo tiene cualquiera, cat?logo documental de la ciudad de Valladolid, con un suculento aporte del consistorio vallisoletano y de la Junta de Castilla y Le?n). Ello cual hace que los supuestos creadores compatriotas nuestros no tengan por qu? esforzarse en ofrecer algo interesante al espectador

Ese es el problema. No hace falta entrar en la calidad. El cine espa?ol no interesa.

Lo de internet es mucho m?s sencillo de explicar: no hay nada que explicar. No existe, a mi modo de ver, esa grave crisis provocada por las descargas ilegales de internet. El cine, asistir a ver una pel?cula, entra en una forma amplia de entretenimento, aparte de cin?filos m?s o menos fieles a este arte. Quiero decir, ir a ver una pel?cula es un pasatiempo de fin de semana, sobre todo, en cifras globales. Quien no vaya a ir a ver una pel?cula porque se la puede descargar de internt, no iba a ir a verla de toda maneras.

Generalizando, claro. Seg?n public? La Gaceta de los Negocios la semana pasada, entre los a?os 2004y 2005 s? que hubo un acusado baj?n de espectadores en nuestras salas (de 143 millones a 127), pero entre ese ejercicio y el pasado apenas se produjo descenso (solamente hasta 121, situ?ndonos en cifras superiores a las existentes antes del fen?meno internet y recordando que las salas hoy en d?a suelen formar parte de determinadas sinergias (centros de ocio, hipermercados, etc.). Apuesto que al final de a?o habremos mejorado las cifras del 2006.

Pero a lo que voy. Mientras en Espa?a vamos a la soluci?n f?cil de la pirater?a, en Estados Unidos, desde mayo, se han vivido probablemente los meses m?s prol?ficos a nivel de espectadores de toda la historia. A d?a de hoy, si echamos otro vistazo las recaudaciones vemos algo sin precedentes. Ni m?s ni menos que cuatro pel?culas (Spiderman 3, Shreck Tercero, Transformers y Piratas del Caribe 3) superan los 300 millones de recaudaci?n, mientras otra (la ?ltima entrega de Harry Potter), se queda muy cerca. Aparte de otros muchos taquillazas en lo que va de temporada (300, El Ultim?tum de Bourne, Ratatouille, Los Simpson, la Jungla 4.0?). Vamos, nada que nos puede hacer pensar en crisis. El negocio sigue siendo rentable.

Y tambi?n aqu?, por mucho que la guerra de las salas, los agoreros de la pirater?a o el pesimismo de nuestros creadores, tiendan a hacer pensar lo contrario. Ya se sabe que siempre, siempre, hay crisis.

Tags: Cine, Internet.

Publicado por inthemood4love @ 13:00
Comentarios (1)  | Enviar
S?bado, 18 de agosto de 2007
Hay ocasiones en las que tenemos que estar pendientes de las listas de ?xitos. Merece la pena pese a la rapidez con la que salen y entran los nombres del panorama actual y pese, tambi?n, al estrecho espectro de registro que se recogen, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Pero de cuando en cuando surge la chispa y nos encontramos con verdaderas maravillas.

Hay que prestar atenci?n al n?mero uno actual brit?nico, un temazo de Robyn, With every heartbeat. Esta sueca, de amplia trayectoria pese a ser bastante desconocida, se muestra, con esta canci?n, como si fuera Kate Bush cantando electro-pop en el Siglo XXI.

A seguir.





Tags: Música, Robyn.

Publicado por inthemood4love @ 16:34
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 17 de agosto de 2007
In the mood for love es algo m?s que una pel?cula. Me es imposible dejar de desmenuzar los m?ltiples detalles que la componen. No es solamente una pel?cula porque es una colecci?n de fragmentos, un absoluto ejercicio de creatividad, un colage lleno de recuerdos, de sensaciones, de miradas, de gestos, de sonidos, de olores. Cada roce, cada paso, cada escal?n subido y bajado, cada gota de lluvia. Todo tiene su raz?n de ser.

Es un conjunto de ?rboles que tienen m?s importancia que el propio bosque. Porque es un bosque desbrozado por Wong kar-wai de manera casi insignificante, sin que por ello carezca de sentido. Porque es un film construido al rev?s de lo que ocurre tradicionalmente. Una pel?cula surge a partir de un gui?n, sobre el cual se articula el rodaje. En este caso ocurre lo contrario. El director va rodando escenas, plano tras plano, en ocasiones docenas y docenas de veces, incluso los va momento de manera inmediata para ver su resultado. Solo cuando comprueba lo que ha salido es consciente de saber qu? m?s quiere rodar y ?nicamente conformando est? multitud de fragmentos luego elegir? el camino que tiene que tomar su historia.

En realidad no toma ning?n camino. Wong kar.wai quiere volver los ojos sobre una ?poca que a ?l le toco vivir de cr?o y a la vez desea mostrarnos una historia de amor de una manera muy particular. Pero no relatando dicha historia sino los fragmentos que tal vez uno recordar?a de haberla vivido. Incansablemente, el cineasta rod?, durante muchos m?s meses de los previstos, un metraje muy superior al brindado al espectador. Luego seleccion? instante casi intrascendentes, que hace que uno vea la pel?cula y tarde en comprender. Pero comprende que lo que ha elegido el maestro de Shangai, muchas veces la simple cotidianeidad de las vidas del se?or Chow y de la se?ora Chan, son simples recuerdos que permanecer?an en su memoria pasados los a?os. Como la culpabilidad de saber que est?n haciendo algo mal, como las horas dejadas pasar en esa habitaci?n 2046, como las ensayadas separaciones entre ambos.

Nosotros no somos como ellos.

Hay muchas cosas maravillosas en esta cinta. Como el uso de la m?sica con el tema central de Umebayashi, la banda sonora de Michael Galasso, las canciones de Nat King Cole, como los vestidos y peinados de la ?poca, o como ellos, los respectivos c?nyuges que est?n traicionando a los protagonistas, est?n sin estar durante toda la pel?cula

El proceso de rodaje de In the mood for love (t?tulo tomado de una canci?n de Brian Ferry) ya es un emblema creativo. Dejando hartos a sus actores principales, los siempre inmensos Tony Leun y Maggie Cheung, que no sab?an c?mo avanzaba una historia que parec?a no terminar nunca. Las prisas con que la pel?cula lleg? al emblem?tico festival de Cannes del a?o 2000 (el de Bj?rk, el de Dancer in the dark). Las much?simas referencias que se pueden adivinar.

Como escribi? Carlos Heredero en La herida del tiempo, El cine de Wong kar-wai, ?Indagaci?n elegiaca en el pulso subyacente de un amor nunca declarado, In the Mood for Love funciona, simult?neamente, como suntuoso melodrama rom?ntico filmado desde dentro y desde fuera a la vez, como sublimaci?n reflexiva sobre las pautas de un g?nero al que rinde tributo conn respetuosa devoci?n, pero tambi?n con desprejuiciado desparpajo para subvertir sus c?digos, como pieza de orfebrer?a conformada por una milim?trica, casi entomol?gica disecci?n de ambientes, relaciones y personajes, como fascinante ensayo de laboratorio movido por la reflexi?n y la autoconciencia, como cr?nica l?rica de una evocaci?n filtrada por el sentimiento de la p?rdida o como delicado bordado estil?stico que confiere espesor, densidad y timming al despliegue sensorial y emotivo de la memoria?.

Cautivado por esta pel?cula, me parec?a un nombre m?s que apropiado para este blog.

Tags: Cine, Wong kar-wai.

Publicado por inthemood4love @ 19:56
Comentarios (1)  | Enviar
Jueves, 16 de agosto de 2007
Tal d?a como hoy, hace casi medio siglo, exactamente 49 a?os, nac?a una mujer ambiciosa, la mujer que se convirti? en el personaje femenino m?s importante de su generaci?n, de nuestra generaci?n. Hoy es el cumplea?os de Madonna.

No es plan resumir aqu? su vida, pero este recordatorio, efem?rides, felicitaci?n o como se quiera llamar me parece la mejor forma de inaugurar este blog. Siempre resulta complicado presentarse, sea donde sea, incluso en las procelosas aguas de internet. Valg?monos de Madonna para hacerlo.

Son muchas sus canciones memorables pero lo que ha definido a esta mujer ha sido su capacidad para estar a tono con los momentos que la han tocado vivir. Ha pasado por muy diferentes momentos musicales y siempre ha sabido unirse a los mejores productores de cada ?poca. Generalmente eso conllevaba que, unidos a Madonna, alcanzaran el renombre que ya albergaban en c?rculos m?s minoritarios. Sea como fuera, con Neil Rogers, con Nellee Hooper, con Bj?rk, con Babyface, con William Orbit, con Craig Armstrong, con Marius de Vries, con Mirwais o con quien sea, Madonna lleva un cuarto de siglo, que no es poco, en la c?spide, siendo uno de los personajes musicales m?s importantes a?os tras a?os, algo cada vez m?s complicado, dada la velocidad con que el panorama se renueva casa semana a semana. A pesar de sus recurrentes patinazos cinematogr?ficos y de que los esc?ndalos y la pol?mica que siempre ha germinado en torno a ella a veces dejaban en un segundo plano a su m?sica, lo que nos seguir? quedando de Madonna, temporada tras temporada, ser?n sus canciones.

De canciones, de pel?culas, pero tambi?n de libros, de internet y de muchos temas m?s sobre la actualidad y el entretenimiento, tratar? este blog que ahora comienza, cuando la ambici?n rubia roza la media centuria.

Tags: Música, Madonna.

Publicado por inthemood4love @ 12:05
Comentarios (5)  | Enviar